martes, 10 de noviembre de 2009

PARTICIPACIÓN CIUDADANA


1. ¿`Qué es la Participación Ciudadana

2. ¿Por qué es tan importante que la Ciudadanía participe?

3. ¿Qué organismo se encarga de fomentar y gestionar la Participación Ciudadana?

4. ¿Cómo puedo participar?

5.¿Dónde puedo dirigirme?

1. ¿Qué es la Participación Ciudadana?
Se denomina así a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país. O dicho de otro modo, para que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos. Eso es Participación Ciudadana: la imprescindible participación de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones.

2. ¿Por qué es tan importante que la Ciudadanía participe?
La Participación Ciudadana es necesaria para construir la democracia. Por eso, resulta fundamental para favorecer el control de los/las gobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas.
Además, la participación fomenta un tipo de ciudadanía que tiene un mayor interés por informarse acerca de los asuntos políticos, por cooperar con las demás personas, y que es más respetuosa con las que son diferentes, lo que refuerza los vínculos sociales entre los seres humanos, y favorece la comprensión intercultural.
Con la aportación de hombres y mujeres a los asuntos públicos se da un salto cualitativo de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa.

3. ¿Qué organismo se encarga de fomentar y gestionar la Participación Ciudadana?
De fomentarla se encargan muchos organismos, desde los locales, a los autonómicos y estatales pasando por las consultas a través de Internet, pero lo importante es lo que se genere desde la propia ciudadanía. Por poner un ejemplo, el Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana, a través de su Dirección General de Participación Ciudadana de Madrid, tiene como objetivo fundamental fomentar la cultura de la participación, tanto en la propia organización municipal como en la sociedad madrileña. Para ello, ha creado el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, un marco jurídico para impulsar este nuevo modelo de gestión. Pero hay que reconocer que en España hay muchos ayuntamientos que gestionan este tipo de participación de la sociedad civil.

4. ¿Cómo puedo participar?
Puedes participar de manera individual o colectiva, a través de asociaciones o entidades ciudadanas.
Y puedes hacerlo mediante múltiples vías: audiencias públicas, consultas ciudadanas, foros temáticos, iniciativas y propuestas…

5.¿Dónde puedo dirigirme?
Existen múltiples fórmulas de participación ciudadana a nivel municipal capaces de acercarnos a ese objetivo: la confección de Reglamentos de participación ciudadana; la creación de Consejos ciudadanos; el Defensor del vecino; el derecho de acceso a la información; la Iniciativa popular; el Referéndum; la Consulta ciudadana de opinión; los Comités de usuarios de servicios; la aplicación de un porcentaje determinado de los presupuestos a las finalidades determinadas por la ciudadanía mediante consulta; el Presupuesto participativo; y otras muchas

6 comentarios:

  1. es chevere y muy impresionante.

    yoselin martinez corno
    1 "B"
    22

    ResponderEliminar
  2. es muy divertido y me enseño a todo sobre la participacion ciudadana
    malen rosario manrique mendieta
    1"c"
    nº 20

    ResponderEliminar
  3. Este tema es muy interesante porque nos enseña sobre la participacion ciudadana que es muy importante en todos los lugares del mundo.

    Xiomara Ximena Chacon Cordova
    1º "C" Nº: 11

    ResponderEliminar
  4. la pagina sta muy buena nos enseña de la participar ciudadana q es importante en el mundo xq nos hace mejores personas

    ResponderEliminar
  5. la pagina nos enseña buenas cosas de la participacion ciudadana ynos hace mejores personas para saber opinar y que nadie nos caye la boca josselyn ♥sak♥

    ResponderEliminar
  6. ♥♥ creo que nos inculcan cosas buenas para
    nuestra vida
    tambien nos ayudan a opinar ♥♥
    josselyn
    ♦♦sak♦♦

    ResponderEliminar